La Curva de Valor

La Curva de Valor

Uno de los aspectos principales o claves de cualquier proyecto es entender la dinámica del mercado al que queremos dirigirnos, es decir, como se debe competir, que variables son las que valora el cliente, quienes son sus principales actores.

Las curvas de valor son una herramienta que nos ayudara a identificar y representar gráficamente toda la información útil, al momento de reinventar nuestra posición en el mercado.

¿Cómo se construye una curva de valor?

Uno de los factores claves a la hora de diseñar una estrategia competitiva e innovadora es comprender el punto de partida.

Cuales son los aspectos que valora el cliente
Que nivel de valor obtiene cada competidor
Que competidores operar actualmente en el mercado

Para poder reflejar todos los datos anteriores debemos seguir un proceso más o menos lineal.
  •        Identificar las fronteras del mercado.
  •        Validar las fronteras del mercado.
  •        Identificar a los competidores más relevantes del mercado.
  •        Agrupar a la competencia en función de su estrategia competitiva.
  •        Asignar un valor a la estrategia de cada grupo.
  •        Incluirse uno mismo.
  •        Explorar fuera de las variables actuales del mercado.
  •         Usar la Matriz ERIC/RICE.

1.1. El Primer paso, posiblemente sea el más difícil e interesante, y es el de analizar las dinámicas de competiciones actuales en el mercado. Para ello la clave es entender desde el punto de vista de cliente; cuales son los elementos que más valora de la oferta actual del mercado, nos permita entender los límites actuales del mercado y los factores más importantes. Debemos realizar ejercicios de empatía, para poder entender la necesidad del mercado.

2.1. El objetivo es comprender y validar cuales son los factores que más valoran en la oferta actual del mercado; (¿Precio?, ¿Rapidez?, ¿Consumo Bajo?, ¿Velocidad de Procesos?, ¿Tiempo de Respuesta?, ¿Tiendas en punto estratégicos? …etc). Este proceso es uno de los más importantes, ya que tendremos una percepción muy realista del mercado.

3.1. Una vez ya hemos identificado los factores importantes para el cliente, debemos analizar quien es nuestra competencia, por lo que debemos crear una lista con el nombre de todas aquellas empresas o negocios que consideremos una competencia; (Ojo debemos ser parciales y justos y no decir que “X” empresa no es competencia, más si quisieran ser lo). Debemos ser capaces de hacer una lista con las posibles competencias y que un cliente debería de reconocer la mayoría de los nombres.

4.1. Dependiendo del mercado donde deseemos operar o que ya operemos la lista de los competidores puede llegar a ser bastante grande, entonces realizamos diversas agrupaciones del porque esa empresa es mi competencia.

5.1. Una vez hemos definidos los grupos debemos asignar un valor a cada uno por ejemplo: de 1 a 5; Se trata de “Pintar” en el eje “Y” el peso relativo de cada competidor utilizando un color o forma distinta. Una vez hemos pintado todos los puntos deberíamos unirlos, de tal forma que aparezcan ante nosotros unas curvas, que reflejaran que si hemos bien nuestro trabajo, y representara fielmente la estrategia competitiva de nuestros competidores.

6.1. Este paso es cuando ya tenemos una empresa y buscamos reposicionarnos en el mercado, ya que deberíamos incluirnos como empresa al proceso con los valores reales con los que nuestros clientes nos perciben y no como nosotros nos percibimos.

7.1. El siguiente paso será entender que variables son importantes para los clientes pero que NO están en la dinámica competitiva actual, o mejor aún, cuales no son realmente importante para el cliente y que están dentro de la dinámica.


8.1. Las variables anteriores se pueden seleccionar en una Matriz ERIC, en la que debemos plantearnos para nuestra estrategia que debemos Eliminar (E), qué elementos debemos reducir en intensidad (R), qué elementos debemos crear nuevos (C) y qué elementos debemos de incrementar intensidad (I).