Desde nuestro nacimiento ya somos parte de un grupo social, esto depende grandemente de la posición social que nuestra familia tenga, nuestro desarrollo desde la niñez a la adolescencia y en varias ocasiones en la adultes dependen de la interacción que mantenemos con más individuos del grupo social al que pertenecemos.
El grupo social se encarga de forjar de muchas formas nuestro comportamiento ya que de ellos aprendemos nuevas ideas, diferentes creencias, religiones, maneras de comportarnos en distintos eventos, y nos enfrascamos a lo que los demás dicen de nosotros o algo que nos sugieren, Tomando en cuenta que la Familia tiene un papel muy importante en nuestro comportamiento ya que ellos son nuestro primero grupo y son la base del crecimiento y de ideas.
Para entender el comportamiento de una personas es importante indagar sobre las relaciones que mantienen con otro individuos de la sociedad.
La influencia social que tenemos se pueden desglosar en tres tipos; esta la interpersonal- que es la comunicación cara a cara, esto tiene inicio en el hogar entre madre e hija, entre hermanos, padre y madre. La persuasión que tenemos del grupo que pertenecemos, los primeros en este tipo son nuestros amigos o conocidos. Los medios de comunicación o medio sociales, falta de comunicación entre el emisor con el receptor.
En la actualidad las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestro comportamiento, estudios realizados revelan que el cerebro reacciona positiva mente cuando vemos notificaciones en Facebook de que le han dado LIKE a las publicaciones o fotos, entonces podemos decir que eso nos agrada porque nos sentimos aceptados por los demás y seguimos publicando y esperando tener el mismo impacto en el Like. También cuando salimos con nuestros amigos en muchas ocasiones nos gusta aparentar o decir cosas "graciosas" para sentir que somo aceptados en ese grupo; sin embargo debemos de actuar con total normalidad, lo cual es impredecible ya que nuestro cerebro da señales al cuerpo de ejercer esa acción ya que se encuentra gravada en nuestro sistema.